Hace poco escuché la conversación de dos desconocido haciendo cola en el cajero de un banco. El del pelo largo, tras escuchar al otro durante un rato, tomó la palabra.
–…hombre, pues tú que no trabajas por las tardes” Le interrumpió.
–No, no. Estás equivocado. Yo al curro no voy por las tardes, cuando no trabajo es por las mañanas”.


people-431943_1280


Me voy a valer en este post de historias y personas ficticias como éstas, con el fin de ilustrar de forma amena los valores, las señas de identidad que me acompañan en mi proyecto musical, en mi proyecto de vida.

Las flaquezas y debilidades humanas, así como las presiones externas no siempre me han permitido y me permiten estar a la altura de estos, pero si me tropiezo, me levanto y sigo este faro.

Desde pequeño he aprendido que en la vida hay que trabajar con dedicación, esforzarme y perseverar como contraprestación a unos ingresos y para intentar alcanzar nuestras metas profesionales. No es garantía de nada, pero nos acerca mucho a ellas.  No obstante, hacerlo sin estar organizado es como salir a pescar con las redes atestadas de nudos. Cada vez que he trabajado sin Organización, los resultados se han visto truncados. Ésta es la que me permite dibujar el camino.


swimmer-1477650_1920


El primero siguió con su disertación convirtiéndose ésta en una soberana paliza. Entre pasaje y pasaje tomaba aire sólo para continuar diciendo “y digo que…”. El hombre siguió sin que al otro le hubiera dado tiempo a preguntarle nada más, mientras la cola iba avanzando centímetro a centímetro.


¿Hay más formas de afrontar la relación con el prójimo?. Pienso que somos personas e interesarme sinceramente por los demás es muy importante para mí. No sólo me siento bien, sino que hacemos sentir bien a la otra persona; es un sentimiento mutuo que se difunde, genera empatía y cordialidad. Cuando ocurre a la inversa, cuando uno, o hasta incluso los dos, nos convertimos en emisores sin habernos antes interesado el uno por el otro, ese ruido, lejos de llenar el espacio, genera un enorme vacío: el del desinterés por el prójimo.

Creo que interesarse sinceramente por los demás, buscar, descubrir sus virtudes y destacarlas es la piedra angular para sentirse a gusto con quienes te rodean y que estos a su vez se encuentren a gusto contigo. De todas las persona podemos aprender mucho. El más desvalido tiene experiencias en algún ámbito de su vida para darnos lecciones magistrales. Para mí, respetar al prójimo empieza por interesarme sinceramente por él, y quererlo implica hacer el bien y no mirar a quien, cosa que me decía mi abuela.


baby-1414531_1920


El colega hizo una de sus paradas y antes de que volviera a coger el hilo el otro le preguntó.
–¿Por qué te escaqueas del trabajo? ¿Es que no te gusta?.
–Me aburre. Le contesta y prosigue
–Trabajo en esto porque me salió en su día y es un sueldo seguro que necesito. Eso hoy en día lo es todo.
–Ah ya....No es que no te guste trabajar, es que no te gusta tu trabajo.
–Exacto!


city-1487891_1920


¿Hay algo que justifique escabullirse de una responsabilidad remunerada?. Está engañando a la organización que lo contrata y a él mismo. Posiblemente la escasez en oferta de empleo lo llevó en su día a escoger ese trabajo, sin embargo se encontraría mucho más a gusto si hubiera tenido la oportunidad de hacer su desarrollo profesional a través de una actividad relacionada con su vocación o al menos con sus habilidades innatas. Un pájaro con gafas de buceo que aprende a hacer inmersiones y lo hace bien, está deseando que termine esa actividad para echarse a volar.

En mi opinión, ¿qué desafío pendiente tienen muchas organizaciones en el área de Recursos Humanos? facilitar y promover las movilidades de personas dentro de sus estructuras buscando la máxima conciliación vocación-habilidades-desempeño. Trabajar en actividades relacionadas con nuestra vocación no es tanto trabajar como disfrutar en cierta medida con esa actividad (y a pesar de la saludable presión de la competencia).

Por otro lado, está claro que la búsqueda de la excelencia requiere mejora continua e innovación, el sustituir debilidades por fortalezas, implantar nuevas ideas que valgan más de lo que cuestan, implantar nuevas tecnologías que tienen la promesa de sernos más útiles que las anteriores. En la vida ¿hay algo más arriesgado que innovar?: no innovar. Sin embargo, cuanto más lejos nos encontramos de nuestra vocación menos predispuestos estamos a calentarnos la cabeza para mejorar, innovar, para buscar la excelencia.


money-1461904_1920


Ya tan sólo teníamos tres personas delante cuando de pronto deja de hablar. Se le ilumina la cara. Le dice al otro.
–Por cierto, hoy estoy de suerte. Esta mañana me he encontrado una cartera con 400 euros.
–Vaya. Sabes de quién es?
–Llevaba el carnet de identidad. Es un tio.
–¿ Qué has hecho?.
–He llamado a la radio y he explicado la historia en antena. El comentarista me ha preguntado qué quería hacer.
–¿Qué le has respondido?.
–Pues....: "¡¡dedicarle una canción!!"

Ausencia de honradez, sin anestesia.
¿En cuántos casos la falta de honradez viene provocada por la falta de humildad?. Si no he tenido la humildad de reconocer un fallo, probablemente lo esconderé, y hasta incluso lo negaré.

En casa desde pequeño siempre he oído: no ostentes, no alardees ni presumas, y estate dispuesto a aprender cada día con independencia de lo mucho que sepas sobre algo: sé humilde.


character-1460507_1920


Le dice el del pelo largo.

–Mira que historia más bonita. Hace tiempo, un matrimonio tenía recelos de los pretendientes de su hija. Así es que un día convocaron a éstos y les dijeron: en esta bolsa hay semillas de plantas ornamentales. Os vamos a pedir que cojáis cada uno una. Al cabo de 6 meses deberéis traer en una maceta la planta que haya crecido, y el poseedor de la más sana, bonita y bien cuidada ganará el derecho a cortejar a nuestra hija. Así que se fueron, transcurrieron los meses y llegó el día señalado. Todos los chicos acudieron con exóticas y bonitas plantas; todos salvo uno que se presentó con la maceta vacía y la cara que parecía un poema. Los padres aparecieron y saludando fueron inspeccionando una por una todas las plantas. Cuando llegaron a este chico los demás se carcajearon.La madre alzó la voz.

-Este es el joven que podrá cortejar a nuestra hija. Si después de un tiempo, ambos se quieren y así lo desean, podrán contraer matrimonio.Todos los demás podéis marcharos.
Se miraron atónitos y empezaron a murmurar. El más valiente, se dirigió a la madre con el ceño fruncido.
-Perdone, eso no es lo convenido.....¿de qué nos ha servido abonar, regar y cuidar nuestras plantas durante meses? ¿cómo un fracasado pueda venir a arrebatarnos algo que en justicia debía corresponder a uno de nosotros?.
El padre tomó la palabra.
-Este chaval ha tenido la valentía de reconocer ante todos que ha fallado.
El joven replica.
-¿Quiere usted decir que habría sido mejor que hubiéramos dejado secar nuestras plantas?.
Y el padre concluyó.
-Eso nunca habría sucedido, ¿sabéis por qué?, porque todas las semillas que os entregué eran infértiles.


girl-1327781_1920


waterfalls-1150068_1920


El parlanchín le dice.
–Una historia muy bonita pero aquí todo el mundo vamos a lo nuestro.

Era inminente que a uno le tocara el turno en el cajero. Ambos se habían quedado callados, inmersos en sus pensamientos. De pronto oigo esta pregunta.
– Pasa palabra, ¿eficaz o eficiente, qué prefieres?
– Son muy parecidas. Responde
– Un ejemplo: al principio las ruedas de los vehículos se inflaban soplando en las válvulas de sus neumáticos. Este método era eficaz pero muy cansado y además se tardaba mucho en hacerlo, así que años más tarde inventaron los equipos de aire comprimido y los dispusieron en las gasolineras.
– Soplar a capela, ¿qué es?
– Eficaz!
– ¿ y lo otro?
– Eficiente!
– Correcto!!
Ambos se quedan unos segundos callados y el primero le dice.
– Con eso de inflar las ruedas a pulmón te quieres quedar conmigo ¿no?
–Qué va... de hecho conozco a uno que lo probó, aunque para serte sincero, no le funcionó.
–¿Por?
–Las ventanillas. Se le olvidó subirlas!!!


home-1349925_1920


Todos sabemos que una persona es eficaz cuando consigue sus objetivos cueste lo que cueste. Es eficiente cuando alcanza sus objetivos utilizando los mínimos recursos. ¿Qué me enseñaron desde pequeño? Que en la vida es bueno gastar con mesura y discreción, ser austero, no gastar por encima de lo que ingresemos, ingresemos uno o diez. Mi abuelo decía. –cuando puedas ir en bici, ve andando. Si puedes en moto, ve en bici. Si en coche, en moto.




girl-1429788_1920


Resumiendo, para mí, el camino de la felicidad en la vida no sólo consiste en serlo yo, sino en hacer llegar ésta, en la medida de mis posibilidades, a los que me rodean, y para ello, creo que ciertos valores de vida me ayudan. En la música, son la clave para sentirme pleno, concentrado, inspirado.

1.Trabajo, esfuerzo, perseverancia y organización
2. Interés sincero por los demás
3. Hacer el bien y no mirar a quién
4. Vocación
5. Búsqueda de excelencia a través de mejora continua e innovación
6. Honradez y humildad
7. Austeridad y búsqueda de eficiencia



En próximos post ampliaré estas ideas con la esperanza de que alguna reflexión te pueda ser de utilidad.

Te mantengo informad@ a través de Twitter.

Suscríbete y empieza a recibir novedades y artículos



Deja un comentario

Adholife

Adholife